Las Grecas fueron las hermanas Carmela Muñoz Barrull, la mayor nacida en Valladolid, y Edelina Muñoz Barrull, la menor más conocida por Tina y nacida en Madrid. Su infancia transcurre entre España y Argentina, donde tuvieron que viajar por temas laborales paternos. Allí entran en contacto con la música americana y escuchan de todo desde el rock de Jimi Hendrix hasta el jazz de George Benson, pero sin dejar a un lado la escena sudamericana ya que también son oyentes asiduas de gente como Caetano Veloso o Sandro. Años más tarde regresan a España, a Toledo concretamente, donde un tío suyo tiene un tablao y en el cual Carmela descubre su lado más artista.
Las hermanas Tina y Carmela formaron el emblemático dúo Las Grecas que llegaron con un nuevo estilo musical: Gipsy rock. Autoras de grandes éxitos como «Te estoy amando locamente», «Achilipú», «Anabalina» o «Ilusionada»…
Aunque en su origen la expresión «estar como Las Grecas» se empleaba para designar a alguien bajo el efecto de estupefacientes (aludiendo al dúo de cantantes de flamenco psicodélico que triunfó en los años setenta), su uso se ha extendido también a las borracheras cercanas al coma etílico.
«ponerse como Las Grecas» hace referencia a hacer un gran consumo de alcohol y otras sustancias, debido a la situación de Tina tras la disolución del grupo.